NUEVAS FORMAS DE ACOSO ESCOLAR Y SUS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?
El Ciberbullying o Ciberacoso es una nueva forma de violencia escolar entre compañeros que surge como evolución del Acoso Escolar tradicional o también llamado Bullying.
Consiste en la agresión intencional, repetida y permanente de un agresor/a hacia una víctima que no puede defenderse, se ejerce de forma tanto grupal como individual. Son comportamientos crueles con otros a través del envío de mensajes, videos, emails con contenido dañino y perjudicial, haciendo uso de internet o de las tecnologías digitales. Se define come “el envío y acción de colgar” (sending y posting) de textos o imágenes dañinas o crueles en internet u otros medios digitales.
BULLYING
El Ciberbullying es un modo disimulado de acoso verbal y escrito. Los acosadores hostigan a sus víctimas a través de los medios; el ordenador y el móvil.
El acoso suele ocurrir entre en el ciclo de primaria el de secundaria, que corresponde al comiendo de la adolescencia (12-13 años). En esta etapa se produce el paso de la niñez a la adolescencia. Los jóvenes empiezan a madurar y empiezan a aprender valores que les servirán en la etapa adulta. Es la etapa en la que su mentalidad empieza a experimentar cambios, pero también en la que es enormemente vulnerable. La adolescencia es una etapa de cambios , que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta.
CARACTERÍSTICAS DEL CIBERBULLYING
El Ciberbullying tiene unas características que le hacen especialmente peligroso:
– Pasa desapercibido: tanto los agresores como las víctimas ven el ciberespacio como algo impersonal, donde no existen las normas y donde cada uno puede decir y hacer lo que quiera. Aunque no estén en lo cierto.
– Los agresores son anónimos: El acoso no se produce cara a cara, la víctima desconoce quién le esta acosando. Este rasgo es el que, probablemente, haga más peligroso el ciberbullying.
– Extensión de las consecuencias para la víctima: El acoso no se queda en la escuela, en el aula, sino que se traslada a todos los contextos de la vida del agresor y de la víctima. Cuando alguien cuelga una foto con la intención de herir a una persona,el número de personas que pueden ver ese material es muy grande.
– Desprotección de la víctima: Puede ser en cualquier lugar y en cualquier momento, al suceder en todos los contextos de la vida de la víctima, dentro y fuera tanto del cole como de casa, no existe ningún sitio donde la víctima se siguiente segura.
– Más persistente en el tiempo: las vejaciones pueden ser vistas en cualquier momento y por cualquier persona.
– Rápido y cómodo: las nuevas tecnologías hacen posible que el Ciberbullying se expanda mucho más rápido y que se mantenga fácilmente: cortar y pegar mensajes; reenvías SMS a grupos, etc.
– La fuerza física y el tamaño no afecta: los acosadores digitales no tienen que ser más fuertes físicamente que sus víctimas.
– Acosadores no marginales: En el Bullying los acosadores suelen tener malas relaciones con los profesores mientras que los acosadores digitales pueden tener unas buenas relaciones con ellos.
Existen dos tipos de acoso cibernético que dada su importancia es necesario conocer y por ello citarlos, el Grooming y el Sexting.
El Grooming es el acoso sexual a niños vía internet y consiste en la recepción de llamadas o sms, de contenidos, videos, fotos pornográficos u obscenos de adultos desconocidos.
Y el Sexting es tanto la realización de auto-foto, vídeos en una postura sexy, provocativa o inapropiada (sexting activo), como la recepción de fotos o videos de personas de su entorno en una postura sexy, provocativa o inapropiada (sexting pasivo) .Pero siempre entre menores.
Autora: Eva Mª Miguel Casillas